viernes, 27 de agosto de 2010

PROYECTO DE PIÑA

CULTIVO DE PIÑA EN LA VEREDA EL JAGUITO.
MONICA DEL PILAR PINO NOGUERA

ADMIINISTRADORA DEL TELCENTRO TAURAMENA CASANARE

VEREDA EL JAGUITO

INTRODUCCIÓN

Los TIC en el aprendizaje en los cultivadores de piña son herramientas fundamentales para la investigación y adquisición del conocimiento científico. Tengo la oportunidad a través de esta capacitación orientar a los piñeros a utilizar adecuadamente el computador personal (PC) y el software con sus principales funciones, que les permita mejorar su rendimiento, tanto en la área productiva y acceder a la información en forma objetiva y asertiva .

El proyecto lo constituye en tres fases:

Fase Uno: Inducción, donde se enseña el uso práctico del computador (Encendido, apagado, las partes y funciones del escritorio).

Fase Dos: Fase Teórica donde se dan a conocer los conceptos básicos del cultivo de piña, técnicas de cuidado con el mismo y entre otros temas interesantes.

Fase Tres: Fase Practica y Plan de Trabajo para conocer y utilizar los conocimientos adquiridos en las capacitaciones para llevarlo al campo practico.
1. OBJETIVOS

1.1 GENERAL
 Realizar un cultivo de piña a los piñeros para conocer y utilizar la diferente información que nos ofrece el internet, para el mejoramiento de su rendimiento en el cultivo de piña

1.2 ESPECIFICOS
 Conocer y utilizar las herramientas de Internet en las consultas sobre el cultivo de piña.

 Elaborar investigaciones que les permita realizar practica en el cultivo de piña.

 La meta final que se busca, es cambiar la actual cultura piñera, elevando los niveles de productividad, manteniéndolos a lo largo de tiempo y diversificando la chacra.

 Capacitación permanente y por etapas, de los agricultores piñeros, en base al desarrollo de la campaña piñera.

 Para lo cual se ha planteado, el sistema de hacer uso del telecentro para buscar la suficiente información para hacer la Capacitación al personal, para ir demostrando en forma secuencial los factores determinantes para elevar los niveles de productividad.

 Contar con personal técnico capacitado en las competencias requeridas para el desarrollo del cultivo y cosecha de piña Mejoramiento de la calidad de vida de los cultivadores formados de acuerdo a lo enseñado en la capacitación correspondiente al cultivo de piña.

 Incremento en la producción de los cultivos en la zona de influencia por medio de la transferencia de tecnología de los capacitados
CULTIVO DE PIÑA EN LA VEREDA EL JAGUITO.
LUGAR DONDE OCURRE
Vereda El Jaguito municipio de Tauramena departamento de Casanare en los predios de una asociación conformada por madres y comunidad en general.

Capacitar al personal para Implementación de labores agronómicas en vivero, y cultivo de Piña, mantenimiento, y demás practicas, en la vereda Jaguito municipio de Tauramena-Casanare.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Los cultivos de piña que se encuentran actualmente establecidos en la vereda el Jaguito del municipio de Tauramena presentan deficiencias nutricionales y atraso vegetativo debido a que las practicas agronómicas que se venían realizando no son las más favorables para lograr una excelente productividad en cosecha. Por esta razón sea identificado que el problema es la falta de capacitación a los piñeros para que implementen técnicas agronómicas adecuadas en viveros y en el desarrollo del cultivo y dar solución a la problemática productiva de este sector.
DIAGNOSTICO

En el Municipio de Tauramena los campesinos no tienen acceso a información necesaria por medio de las TIC.
JUSTIFICACIÓN
El cacao es un producto de exportación no tradicional, que alcanzó un volumen de 7931 toneladas en 1998 por un valor de 22,3 millones de dólares, bajo las formas principalmente de manteca de cacao, cacao en polvo y chocolate

La producción actual de cacao en el país no es suficiente para satisfacer los requerimientos de la industria nacional, cuyo volumen en 1997 fue de 640 toneladas, la cual aumentó a 1 127 toneladas en 1998, debido a diferentes factores de tipo técnico y falta de una adecuada transferencia tecnológica.

La actual situación hace necesario que el INIA (instituto nacional de investigación y extensión agrícola.) tome un rol preponderante en liberar nuevas tecnologías y liderar la investigación en el cultivo del cacao que refuercen los componentes de la cadena productiva.
MARCO TEORICO.

La Piña es una fruta tropical originaria de Brasil. Allí la encontraron los españoles durante la conquista de América. Los indígenas la llamaban Ananas, que significa “fruta excelente”. Todos los países la llaman así excepto en España.
La piña es una fruta de la familia de las Bromeliáceas, son plantas herbáceas, que necesitan de un clima tropical para crecer en su estado óptimo y además debe madurar en ell árbol, sino está ácida y no madura fuera.
Los principales países productores de piñas son: China EEUU, Brasil, Filipinas, Costa Rica, Tailandia, México.
Propiedades / Salud

de la Piña Variedades / Temporada

de la Piña Recetas de Piña

La piña contiene un 85% de agua, Hidratos de Carbono y Fibra. Es excelente para las dietas adelgazantes.
La Piña contiene:

-Vitaminas: C mucha, B1, B6 y un poco de E.

- Minerales: Potasio, Magnesio, Yodo, Cobre, Maganeso..

Otros: Acido Fólico, Acido Citrico, Acido Málico, Acido Oxálico, Enzima Bromelina.
Tiene propiedades beneficios para:

- Problemas de retención de líquidos (diurético).

- Problemas de transito intestinal, estreñimiento (gran poder laxante)

- Hipertensión.

- Estrés.

- Colesterol.

- Anemia.

- Desintoxicante y depurador.

- Gota, artritis.

- Sistema inmunológico. Refuerza en la bajada de defensas. Ayuda a la creación de glóbulos rojos y blancos.

- Celiaquía.

- Ayuda a digerir los alimentos, acidez,

- Anti flatulento

- Anticancerígeno.

- Hipertensión.

- Lombrices.

- Problemas degenerativos y cardiovasculares.

- Circulación sanguínea.

- Problemas de obesidad.

- Crecimiento óseo, tejidos y sistema nervioso en los niños.
Artículos de interés:

• una excelente dieta para adelgazar rápidamente y sin muchos de los problemas asociados.

• Purdue University-Center of New Crops

Existen una 1.400 especies de la familia de Bromeliáceas y 3 variedades de esta planta herbácea:
- Var. Sativus

- Var. Comusus

- Var. Lucidus
Las clases más conocidas son: Smoth Cayenne, Queen (Australia y Sudáfrica), Red Spanish (Costa Rica y Cuba), Pernambuco (Brasil), Enanas (Baby Sudáfrica), Amazonas (Sudamérica).
Al comprarlas, la piña debe de ser anaranjada y las hojas deben de estar tiesas y verdes. Si están marchitas y la piña blanda al apretarla, no hay que comprarla, está demasiado madura o en mal estado.

La piña debe estar madura, ya que sólo madura en el árbol y si está verde, siempre estará ácida y con menos vitaminas).
Las piñas no hay que meterlas en la nevera, porque se estropean. Mejor un lugar fresco.

Una vez abiertas y peladas, si sobra un poco, aguanta en la nevera un día más envuelta en plástico, no más.

La Piña es refrescante y deliciosa, dulce con un toque ácido. Mucha gente la toma después de una comida copiosa porque ayuda a dirigir, pero como ya hemos visto en el apartado de Propiedades, es beneficiosa par muchas cosas.

Es muy bueno hacer la dieta de la piña, que consiste en comer 2 ò 3 días sólo piña. La piña es un gran depurador de la sangre y además perderá peso.
La Piña la solemos tomar al natural, porque no necesita más aditivos, pero también la solemos poner como un ingrediente más en una macedonia de frutas, como entrante podemos comer piña con jamón serrano y otras formas que veremos en el apartado siguiente.
Recetas sugeridas:

• Piña con Naranja

• Ensalada tropical de piña y marisco

• Buñuelos de piña

• Pollo asado con piña

• Pizza con jamón york y piña

• Ensalada tropical

• Macedonia de Frutas del Bosque
Grupo de Interés u Organización:

Este proyecto tiene como beneficiarios a un grupo de personas que esta conformado por madres lideres y comunidad en general Estas personas están siendo capacitadas con este programa para mejorar el desarrollo del cultivo de piña de la región.
Metodología y Estrategia:
Basándose en trabajos de investigación requerida que sirva como base para la capacitación permanente de los agricultores piñeros.

 Los árboles maderables, son la base del sistema agroforestal, para formar los bloques y callejones, y que constituyen un ingreso sostenible para el agricultor a largo plazo.
 El sistema mencionado propone incrementar la producción de piña de alta calidad, inicialmente un promedio entre 800 a 1000 kilos por hectárea y en el mediano plazo entre 1300 a 1500 kilos por hectárea, bajo un sistema diversificado, agroforestal, amigable con el medio ambiente.

 La “Chacra piñera diversificada, agroforestal, amigable con el medio ambiente” generará ingresos durante todo el año y la familia piñeras estará protegida de las fluctuaciones del precio del mercado internacional.

 Para cada uno de los problemas mencionados, se plantean soluciones, trabajando en parcelas de un mínimo de 1 hectárea.

En un 1/3 de hectárea se plantea Investigación Adaptativa aplicando diversos tratamientos.

En los 2/3 de hectárea restante, se aplica la parcela de comprobación, que es un tratamiento que dará las soluciones al problema.

-  Bajo este sistema, el agricultor Piñero recorre el Centro Piloto.

Que abarca más de 4 hectáreas está ubicado en una asociación de productores cacao teros
Recursos necesarios:

R. humanos.

Un capacitador con conocimientos del tema preferiblemente profesional en el tema.

El personal de la comunidad como madres cabeza de hogar, estudiantes, ex alumnos, y demás.

R. financieros

Recursos para la cultivación de piña 800.000
Herramientas y equipo

Palin, picas, machetes, carretillas, cinta métrica, pala draga, lima, piedra lima, esmeril, estacas de madera de 50cm, mazo, nivel, botas de caucho, guantes de carnaza, cascos de seguridad. Gafas de seguridad, martillo, horcones en guadua de 2.20m, zaranda, navajas, bomba fumigadora, regaderas plásticas, bascula gramera, juego de boquillas, brocha pequeña.



 Cronograma: Fechas de cada acción, planificación del tiempo.
 Presupuesto:

Herramienta $400.000

R. necesarios. $350.000

Materiales de formación $400.000

total $1150000

 Beneficiarios:

Se verán beneficiados todos los asistentes que asistan a la capacitación, como también los dueños de las plantaciones por que van a contar con personal capacitado y también la misma comunidad.

 DOFA:

DEBILIDADES

Que los productores de la región no cuentan con el personal suficientemente calificado. OPORTUNIDADES

Puede generar una mayor cantidad de empleo y mejor productividad agrícola.

FORTALEZAS

Teniendo un buen manejo agronómico será mayor la productividad de mazorcas.

Se contara con personal capacitado AMENAZAS

No demostrar resultado, plagas en el cultivo que lo afecten.

Supervisión:

Se estará supervisando por personas responsables y conocedoras del tema preferible profesionales. Y también por las entidades gubernamentales.

En nuestro proyecto las tecnologías; ha sido de mucha ayuda ya que hemos podido informarnos de las necesidades que tiene un cultivo de piña, el terreno que se va utilizar, el abono, líquidos para fumigar y otros aspectos importantes; que no teníamos ni idea que son importantes para llevar a cabo nuestro proyecto.

Además, nos capacitamos en las alfabetizaciones presenciales, cursos virtuales y cursos presenciales, los cuales nos sirvieron de ayuda al momento de la practica ya que obtuvimos conceptos nuevos y ejemplos claros por medio de videos, exposiciones, imágenes e haciendo practica en el computador como entrando en sitios en los que nos informamos bien del cacao que es, características y sus derivados.

Haciendo cursos virtuales en el SENA

Este proyecto está vinculado con el Plan de Desarrollo 2009-2011 del Municipio de Tauramena Departamento de Casanare País Colombia articulado con la necesidad de la comunidad la información se encuentra en las págs. 42,43 y 44.

Donde se cita: “Impulsar la conformación de cadenas agroindustriales de acuerdo a la agenda de productividad y competitividad regional mediante la optimización de la infraestructura productiva instalada y la conformación de alianzas estratégicas.”